sáb

10

mar

2012

Sistema de Puesta a Tierra y UPS

27 de Febrero del 2012

Sistema de Puesto a Tierra

Un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W , así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.

 

El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de: 

  1. Tomas de tierra. 
  2. Anillos de enlace.
  3. Punto de puesta a tierra. 
  4. Líneas principales de tierra.

Tomas de tierra:

Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:

  1. Electrodos:

Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno.

Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.

 

      - Placas 

      - Conductores Enterrados

      - Picas

      - Mallas Metálicas

 

 Importacion de la Tierra Físca en las Instalaciones Eléctricas: El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados.


 

Sistema de puesta a tierra
Sistema de puesta a tierra

A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.
En la tierra se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. un electrodo sólido de cobre de 2 metros y mas o menos .5 pulgadas de diámetro, en el extremo que queda se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable y este conectado al tomacorriente como se indica en la figura siguiente. Este tubo debe de ir por lo menos 12" separado de la pared de la casa.

La tierra física antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto a los habitantes de la casa.

UPS (Uninterruptible Power Supply)

UTP
UTP

Un UPS es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un  en el caso de interrupción eléctrica. Los UPS son llamados en español SAI (Sistema de ininterrumpida). UPS significa en inglés Uninterruptible Power Supply. 
Los UPS suelen conectarse a la  de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico. Algunos UPS también ofrecen  que se encargan de realizar ciertos procedimientos automáticamente para los casos en que el usuario no esté y se corte el suministro eléctrico.

 

Tipos de UTP: 

 

 

- SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la 
 de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos. Más información en: UPS off-line.
- UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee 
 constante desde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass. Más información en: UPS on-line.


Componentes Tipicos de los UTP:

 

- Rectificador: rectifica la corriente alterna de , proveyendo corriente continua para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se  la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.
- Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).
- Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los conectados a la  del UPS.
- Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

Sistema de Puesta a Tierra y UPS
Archivo para Descargar
Taller N°6.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]
Descarga

Pueden ver en linea el documento en versión PDF

Sistema de Puesta a Tierra y UPS


Videos de sistema puesta a tierra

Pueden mirar los siguientes videos de puesta a tierra que los podrán guiar de como hacerlos y como colocarlos. Además tienen tutoriales si quieren aprender algo más sobre la puesta a tierra.

 

1. Sistema puesta a tierra fisica I

2. Sistema puesta a tierra fisica II

3. Polo a tierra Nueva Tecnologia NEW

 

UPS Fuente de Poder Ininterrumpida

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading